En Conclusión: La Causa de Muerte de Judas Iscariote
Por: Frank Jhonattan Weffer
Decir
que una investigación es fácil, es como decir que la metodología en la
investigación no sirve, nada es fácil pero tampoco nada es imposible y en eso
Dios ha permitido que seamos capaces de transformar lo sencillo en algo
complejo y lo complejo en algo sencillo.
Tal es
el caso de este trabajo investigativo, que propone determinar las causas que
ocasionaron la muerte de Judas Iscariote discípulo y apóstol de Jesús de
Nazaret. Este personaje, que en principio la biblia afirma que era un amigo de
Jesús y que tomo parte en el ministerio desempeñándose como el administrador
posiblemente con Mateo y que la historia lo juzga como el más grande traidor
del mundo entero, dando origen a una gran cantidad de manifestaciones
culturales como la quema del judas, además de los conflictos de quienes creen
que Judas se salvó finalmente después de su muerte como pretenden los
partidarios de La Seguridad Eterna, o tantos otros cuentos que van de
generación en generación, que a la final hacen un gran daño colectivo para
quienes no están afirmados en el evangelio de Cristo Jesús.
En ese
contexto, la investigación arrojo datos importantes que han permitido generar
respuestas muy acertadas y bajo un enfoque bíblico, demostrando imparcialidad
cuando se ha usado cuatro versiones bíblicas para el aporte de los datos que
fueron analizados en detalles, permitiendo además el surgimiento de nuevas propuestas
de investigación en torno al personaje en estudio. Ante todo esto, se puede
decir que:
Judas Iscariote, fue discípulo y apóstol de
Jesús de Nazaret (Lucas 6. 14-17) teniendo parte en el ministerio,
desempeñándose como administrador o tesorero (Juan 13. 29). Es
considerado como amigo íntimo por el propio Jesús (Juan 13. 18) (Salmos 41:9),
además de ser instruido con autoridad junto con los otros apóstoles para
predicar, sanar a los enfermos, resucitar a los muertos, limpiar a los leprosos
y expulsar demonios (Mateo 10:6-8) (Marcos 3:14-15).
Desde un punto de vista genérico, la muerte es la
finalización de las actividades vitales de un organismo. La muerte es
el término de la vida a causa de la imposibilidad orgánica de
sostener el proceso homeostático. Se trata del final del organismo vivo que se
había creado a partir de un nacimiento.
Es
importante destacar que en el ser vivo las diversas funciones biológicas que lo
caracterizan, no operan en forma aislada, sino que están organizadas
armónicamente, de tal modo que el funcionamiento del organismo vivo como un
todo viene dado por la integración de sus partes. Esta organización integrada y
unitaria del individuo se pierde en el instante de morir.
Una reflexión inicial pone de manifiesto
que el concepto de muerte de un individuo como un todo tiene connotaciones
negativas: la muerte es la ausencia de vida, es decir, algo de lo cual el
individuo se ve privado; está muerto aquél que ha dejado de estar vivo. Así,
para señalar la muerte de una persona corrientemente se utiliza la expresión
«ha dejado de existir».
En la práctica diaria, para formular el
diagnóstico de muerte los médicos nos valemos de la comprobación clínica del
conjunto de los siguientes signos negativos de vida:
a)
ausencia de pulsos periféricos y de latido cardíaco;
b)
ausencia de movimientos respiratorios;
c)
inconsciencia y falta de movimientos voluntarios y reflejos (ej: reflejo
corneal);
d)
ausencia de respuesta a estímulos dolorosos; e) presencia de midriasis
paralítica;
e)
presencia de cianosis.
Con
posterioridad a la muerte del individuo aparecen fenómenos cadavéricos
inmediatos o signos positivos de muerte:
a)
enfriamiento corporal (algor mortis);
b)
rigidez cadavérica (rigor mortis);
c)
livideces cadavéricas o manchas de posición (livor mortis);
d)
deshidratación.
En el
caso de Judas Iscariote, su muerte debió ser horrenda, dolorosa y sistemática,
tomando en cuenta lo citado por Mateo 27.5 que señala que se ahorcó, mientras
que Hechos 1. 18 se refiere a una muerte producto de una caída de cabeza y que
en la caída se abrió su cuerpo derramando sus vísceras, entrañas o intestinos.
A
considerar los datos que nos aporta las sagradas Escrituras en torno a las
causa de muerte de Judas Iscariote, el ahorcamiento señalado en Mateo 27. 5 fue
posible pero no determinó un factor de muerte definitiva ante la falta de más
aportes bíblicos que afirmen los hechos o acontecimientos, ni antes ni después.
En
cambio, Hechos 1. 18 deja ver una afirmación que tiene fuerza con respecto a la
causa de muerte definitiva de Judas Iscariote, primero lo dice el
apóstol Pedro con una base profética del antiguo testamento, señalando al autor
y coautor y lo que debía acontecer (Hechos 1. 16-18) pero haciendo referencias
en el Salmo 69. 25 y el Salmo 109. 8 lo que genera confiabilidad; Segundo las dos posibles causas de
muerte (caer de cabeza y reventado con desprendimiento de órganos fuera del
cuerpo).
En ese
contexto, para determinar la causa de muerte de judas Iscariote se establecen
los siguientes hechos mencionados por la palabra de Dios:
1.
Judas
Iscariote se ahorco (Mateo 27. 5). Decir que el ahorcamiento fue
causa principal de la muerte de Judas Iscariote, es desmentir lo citado en Hechos
1. 18. Pero si es posible que el proceso de ahorcamiento contribuyo a
la muerte de Judas.
2.
Judas
Iscariote se cayó de cabeza, se reventó y se desparramaron sus entrañas (Hechos
1.18). afirmar que esta es la verdad sobre la muerte de Judas es
no aceptar la verdad en Mateo 27. 5,
aun cuando este muestra fuertes elementos basados en hechos proféticos citados
en Hechos 1. 16-18 refiriéndose a los Salmos 69. 25 y 109.8.
Ante
tal verdad, sin contar con las evidencias de las escenas de los hechos y
apoyándose en tan solo dos (02) referencias del Nuevo Testamento y dos (02) del
Antiguo testamento, se propone un posible escenario que reconstruye los hechos
que dieron origen a la muerte de Judas Iscariote, veamos a continuación:
Que
este, regresando arrepentido o con remordimiento, devolvió las 30 monedas y se
retiró del lugar, ahorcándose rompiéndose la cuerda durante la acción, y
cayendo de cabeza su cuerpo se abrió desparramando sus órganos.
Es
posible que el ahorcamiento en Judas Iscariote lo dejara casi muerto, pero con
vida. También es posible que cuando este cayera de cabeza se haya visto muy
afectado con los múltiples golpes que sufrió, más si solo hubiese sido una
caída y solo golpes es probable que sobreviviera, pero de lo que si es seguro
de muerte es el desprendimiento de sus órganos fuera de su cuerpo, en esto no
hay discusión alguna.
En
conclusión, el proceso de ahorcamiento y la caída de cabeza afectaron el cuerpo
y contribuyeron a la muerte de Judas Iscariote, pero la causa que determina la
muerte definitiva de Judas Iscariote fue el desprendimiento de sus órganos
producto de la caída.
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